sábado, 23 de noviembre de 2013

Reseña Analítica Magalys Ruiz


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: _N. Verónica Rodríguez Struck_____________________
Materia: __Formando en competencias _________________
Fecha :__23 de noviembre de 2013._____________________

DATOS SOBRE LA CONFERENCIA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Ponente: Magalys Ruiz Iglesias
Título: Herramientas metodológicas en la formación basada en competencias
Anfitrión: ITESM Monterrey
Año de Edición: 2009
Colección:
País: México


Autor (es):  
Título:
Título de la revista:  
Año:
Núm.: -
Vol.:-
Págs: -
País:
URL:
Síntesis argumental:
La expositora analiza la importancia de la formación basada en competencias dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Responde a las preguntas sobre el origen de las competencias, qué son, cómo se identifican, , cómo se concibe un proceso de enseñanza aprendizaje a través de secuencias didácticas y finalmente cómo se evalúan.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Competencias, identificación, origen, aplicación, evaluación.

B)  Datos curriculares:
Master en Filología Española en la Universidad de Oviedo, España;
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, Cuba;
Presidenta del Tribunal evaluador para el otorgamiento de categorías docentes a Profesores Universitarios;
Investigadora;
Colabora con el Instituto Nacional de México y la SEP nacional y estatal;
 autora de diversas publicaciones
.
C) Objetivo de la exposición:
Aclarar el concepto de competencias educativas, señalar su origen, definición, forma de identificarlas, explicar cómo se concibe un proceso de enseñanza aprendizaje a través de secuencias didácticas y cómo se evalúa una competencia.

D) Idea central de la exposición:
Se necesita compartir definiciones y conceptos para lograr la implementación efectiva del proceso de competencias.

E)  Intencionalidad implícita y explícita:
La intencionalidad explícita de la Doctora Ruiz es compartir diversos conceptos indispensables para poder trabajar con un enfoque de competencias educativas. Si no hay acuerdo en su comprensión y definición, cada usuario hará lo que le parezca mejor. Mostrar el proceso de identificación y enunciación de competencias educativas, así como la creación de secuencias didácticas conforme a este enfoque.
La intencionalidad implícita es ayudar a implementar el enfoque de competencias sin tantos tropiezos y, de alguna manera, centrar el análisis de las competencias en un origen lingüístico, con lo que gana titularidad al hablar del tema.

F) Fundamentación teórica y conceptual
El análisis realizado surge de la contrastación entre la filosofía analítica y la filosofía moral y social, que si bien tiene propuestas muy opuestas, conjuntan su aportación en las capacidades. También, analiza las competencias desde la complejidad, señalando los elementos que las conforman. Como ya lo mencioné, su formación primordial es en lingüística, por lo que usa sus elementos y aportaciones para justificar sus puntos de vista. El formato que utiliza para la exposición es la de plantear cinco preguntas iniciales y responderlas ordenadamente.

G) Elementos sobre los que sostiene su argumentación:
Define a las competencias como un concepto complejo (conformado por las variables de uso y dominio) y dinámico (pues abarca conocimientos, deseos y fases), el cual se caracteriza por generar la capacidad de poder resolver problemas cada vez más complejos de manera contextual.

H) Interdisciplinariedad o interacción con otras áreas o teorías.
De entrada, menciona a Chomsky como creador del concepto de competencias, se basa en el enfoque de Morin para describir las competencias, usa las filosofías analítica y social-moral para diferencias las competencias laborales de las educativas. Brinda ejemplos de arquitectura, ingeniería civil, medicina.

I) Importancia de la exposición
.Es sorprendente la cantidad de variables que intervienen cuando uno entra al ámbito de las competencias, desde su conceptualización y origen hasta su identificación, aplicación y evaluación. Su exposición es la mejor explicación global del tema que he visto hasta el momento. Cubre todos los aspectos y problemas ¡y resuelve estos últimos! No se detiene a afirmar que hay problemas, sino que los trasciende. Esto no quiere decir que entendí todo y ya lo puedo hacer, pero creo que he comprendido mejor el tema. Lamentablemente, falta una pequeña sección de la conferencia, y su material -cuando da la explicación del esquema invertido- es ilegible. Quizá cuando me enfrente a la planeación en competencias tenga más conocimientos y pueda llenar los pequeños agujeros y aplicar sus enseñanzas.



1 comentario: