FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: _N. Verónica Rodríguez Struck_____________________
Materia: __Formando
en competencias _________________
Fecha :__23 de
noviembre de 2013._____________________
DATOS SOBRE LA CONFERENCIA
|
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Ponente: Magalys Ruiz Iglesias
Título: Herramientas metodológicas en la
formación basada en competencias
Anfitrión: ITESM Monterrey
Año de Edición: 2009
Colección:
País: México
URL: http://www.youtube.com/watch?v=qqFIWxdHgQw&feature=relmfu
y otras 8
|
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.: -
Vol.:-
Págs: -
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
La expositora
analiza la importancia de la formación basada en competencias dentro del
proceso de enseñanza – aprendizaje. Responde a las preguntas sobre el origen
de las competencias, qué son, cómo se identifican, , cómo se concibe un
proceso de enseñanza aprendizaje a través de secuencias didácticas y
finalmente cómo se evalúan.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Competencias, identificación, origen,
aplicación, evaluación.
B) Datos curriculares:
Master en Filología Española en la
Universidad de Oviedo, España;
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Ministerio
de Educación, Cuba;
Presidenta del Tribunal evaluador para el
otorgamiento de categorías docentes a Profesores Universitarios;
Investigadora;
Colabora con el Instituto Nacional de México
y la SEP nacional y estatal;
autora de diversas publicaciones
.
C) Objetivo de la exposición:
Aclarar el concepto de competencias
educativas, señalar su origen, definición, forma de identificarlas, explicar
cómo se concibe un proceso de enseñanza aprendizaje a través de secuencias
didácticas y cómo se evalúa una competencia.
D) Idea central de la exposición:
Se necesita compartir definiciones y
conceptos para lograr la implementación efectiva del proceso de competencias.
E) Intencionalidad implícita y explícita:
La intencionalidad explícita de la Doctora
Ruiz es compartir diversos conceptos indispensables para poder trabajar con
un enfoque de competencias educativas. Si no hay acuerdo en su comprensión y
definición, cada usuario hará lo que le parezca mejor. Mostrar el proceso de
identificación y enunciación de competencias educativas, así como la creación
de secuencias didácticas conforme a este enfoque.
La intencionalidad implícita es ayudar a
implementar el enfoque de competencias sin tantos tropiezos y, de alguna
manera, centrar el análisis de las competencias en un origen lingüístico, con
lo que gana titularidad al hablar del tema.
F) Fundamentación
teórica y conceptual
El análisis
realizado surge de la contrastación entre la filosofía analítica y la
filosofía moral y social, que si bien tiene propuestas muy opuestas,
conjuntan su aportación en las capacidades. También, analiza las competencias
desde la complejidad, señalando los elementos que las conforman. Como ya lo
mencioné, su formación primordial es en lingüística, por lo que usa sus
elementos y aportaciones para justificar sus puntos de vista. El formato que
utiliza para la exposición es la de plantear cinco preguntas iniciales y
responderlas ordenadamente.
G) Elementos sobre
los que sostiene su argumentación:
Define a las
competencias como un concepto complejo (conformado por las variables de uso y
dominio) y dinámico (pues abarca conocimientos, deseos y fases), el cual se
caracteriza por generar la capacidad de poder resolver problemas cada vez más
complejos de manera contextual.
H)
Interdisciplinariedad o interacción con otras áreas o teorías.
De entrada, menciona
a Chomsky como creador del concepto de competencias, se basa en el enfoque de
Morin para describir las competencias, usa las filosofías analítica y
social-moral para diferencias las competencias laborales de las educativas.
Brinda ejemplos de arquitectura, ingeniería civil, medicina.
I) Importancia de la
exposición
.Es sorprendente la
cantidad de variables que intervienen cuando uno entra al ámbito de las
competencias, desde su conceptualización y origen hasta su identificación,
aplicación y evaluación. Su exposición es la mejor explicación global del
tema que he visto hasta el momento. Cubre todos los aspectos y problemas ¡y
resuelve estos últimos! No se detiene a afirmar que hay problemas, sino que
los trasciende. Esto no quiere decir que entendí todo y ya lo puedo hacer,
pero creo que he comprendido mejor el tema. Lamentablemente, falta una
pequeña sección de la conferencia, y su material -cuando da la explicación
del esquema invertido- es ilegible. Quizá cuando me enfrente a la planeación
en competencias tenga más conocimientos y pueda llenar los pequeños agujeros
y aplicar sus enseñanzas.
|
Excelente trabajo. Felicitaciones
ResponderEliminar