sábado, 12 de abril de 2014

Autoevaluación de competencias docentes

Cuadro Competencias docentes específicas
Competencia
Grado en que la poseo 1 al 10
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
9
2. Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
9
3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación (evaluación)
10
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
8
5.Trabajar en equipo
5
6. Participar en la gestión de la escuela
6
7. Informar e implicar a los padres y madres
5
8. Utilizar las nuevas tecnologías
6
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
9
10. Organizar la formación continua
9

COMPETENCIA ACADÉMICA

Porcentaje de
dominio

Se resuelve
personalmente o en
colegiado
Se requiere de
acompañamiento
externo

Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que trabaja
85%
p80/20
No
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
90%
Personalmente
no
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas
90%
80/20
No
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
80%
personalmente
no
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos diversos
Conocimiento 80%, aplicación 70%
personalmente
Con el Ipad
Tipología y abordaje adecuado de
contenidos programáticos
100%
personalmente
no
Normatividad institucional
100%
ambas
No
Formación continua y actualización
40 hrs semestrales
personalmente
instructores




COMPETENCIA ORGANIZATIVA

Porcentaje de
dominio

Se resuelve
personalmente o en
colegiado
Se requiere de
acompañamiento
externo

Sistematizar de actividades
80%
personalmente
No
Planear colaborativamente un proyecto Institucional
70%
colegiado
si
Planear pertinentemente

100%
colegiado
no
Optimizar tiempos y recursos
80%
personalmente
No
Manejar agendas y otras formas de
organización en tiempos y espacios
80%
Ambas
no
Planear visitas guiadas y participaciones interescolares

40%
colegiado
si



COMPETENCIA DIDÁCTICA

Porcentaje de
dominio

Se resuelve
personalmente o en
colegiado
Se requiere de
acompañamiento
externo

Diseño  de situaciones de aprendizaje pertinentes
90%
personalmente
no
Escenarios facilitadores

50%
ambos
no
Materiales y técnicas didácticas

100%
personalmente
No
Juegos y técnicas lúdicas

90%
personalmente
no
Modelos diversificados en el aula

50%
personalmente
Si





COMPETENCIA COMUNICATIVA

Porcentaje de
dominio

Se resuelve
personalmente o en
colegiado
Se requiere de
acompañamiento
externo

Establecer vías para la comunicación grupal
50%
personalmente
No
La expresión de diversos códigos (alfanuméricos)
90%
personalmente
no
La conciliación frente al conflicto
90%
personalmente
En ocasiones
El seguimiento de instrucciones
60%
personalmente
En ocasiones
El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
60%
personalmente
No
Promover el flujo de información
60%
Personalmente
No
El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
70%
personalmente
No

COMPETENCIA INTEGRADORA

Porcentaje de
dominio

Se resuelve
personalmente o en
colegiado
Se requiere de
acompañamiento
externo

Integrar alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
20%
personalmente
No
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
100%
Personalmente
No
Atender racionalmente a la diversidad áulica
80%
Personalmente
No
Desarrollar prácticas incluyentes
60%
Personalmente
No
Atender a principios como acceso, permanencia, pertenencia, apego escolar y corresponsabilidad
60%
colegiado
No


1 comentario:

  1. Maestra Verónica:
    Realizar una autovaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡te felicito por ello.
    Te recomiendo dos libros que te pueden aportar información muy valiosa para tu quehacer docente:
    1. Paradigmas de psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
    2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
    Saludos

    ResponderEliminar