Cuadro Competencias docentes específicas
Competencia
|
Grado en que la poseo 1 al 10
|
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
|
9
|
2. Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes
|
9
|
3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
(evaluación)
|
10
|
4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
|
8
|
5.Trabajar en equipo
|
5
|
6. Participar en la gestión de la escuela
|
6
|
7. Informar e implicar a los padres y madres
|
5
|
8. Utilizar las nuevas tecnologías
|
6
|
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
|
9
|
10. Organizar la formación continua
|
9
|
COMPETENCIA ACADÉMICA
|
|||
|
Porcentaje de
dominio
|
Se resuelve
personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento
externo
|
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que
trabaja
|
85%
|
p80/20
|
No
|
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
|
90%
|
Personalmente
|
no
|
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y
cualitativas
|
90%
|
80/20
|
No
|
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
|
80%
|
personalmente
|
no
|
Conocimiento y aplicación de los enfoques pedagógicos y educativos
diversos
|
Conocimiento 80%, aplicación 70%
|
personalmente
|
Con el Ipad
|
Tipología y abordaje adecuado de
contenidos programáticos
|
100%
|
personalmente
|
no
|
Normatividad institucional
|
100%
|
ambas
|
No
|
Formación continua y actualización
|
40 hrs semestrales
|
personalmente
|
instructores
|
COMPETENCIA ORGANIZATIVA
|
|||
|
Porcentaje de
dominio
|
Se resuelve
personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento
externo
|
Sistematizar de actividades
|
80%
|
personalmente
|
No
|
Planear colaborativamente un proyecto Institucional
|
70%
|
colegiado
|
si
|
Planear pertinentemente
|
100%
|
colegiado
|
no
|
Optimizar tiempos y recursos
|
80%
|
personalmente
|
No
|
Manejar agendas y otras formas de
organización en tiempos y espacios
|
80%
|
Ambas
|
no
|
Planear visitas guiadas y participaciones interescolares
|
40%
|
colegiado
|
si
|
COMPETENCIA DIDÁCTICA
|
|||
|
Porcentaje de
dominio
|
Se resuelve
personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento
externo
|
Diseño de situaciones de
aprendizaje pertinentes
|
90%
|
personalmente
|
no
|
Escenarios facilitadores
|
50%
|
ambos
|
no
|
Materiales y técnicas didácticas
|
100%
|
personalmente
|
No
|
Juegos y técnicas lúdicas
|
90%
|
personalmente
|
no
|
Modelos diversificados en el aula
|
50%
|
personalmente
|
Si
|
COMPETENCIA COMUNICATIVA
|
|||
|
Porcentaje de
dominio
|
Se resuelve
personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento
externo
|
Establecer vías para la comunicación grupal
|
50%
|
personalmente
|
No
|
La expresión de diversos códigos (alfanuméricos)
|
90%
|
personalmente
|
no
|
La conciliación frente al conflicto
|
90%
|
personalmente
|
En ocasiones
|
El seguimiento de instrucciones
|
60%
|
personalmente
|
En ocasiones
|
El evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
|
60%
|
personalmente
|
No
|
Promover el flujo de información
|
60%
|
Personalmente
|
No
|
El enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus
estudiantes
|
70%
|
personalmente
|
No
|
COMPETENCIA INTEGRADORA
|
|||
|
Porcentaje de
dominio
|
Se resuelve
personalmente o en
colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento
externo
|
Integrar alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
|
20%
|
personalmente
|
No
|
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
|
100%
|
Personalmente
|
No
|
Atender racionalmente a la diversidad áulica
|
80%
|
Personalmente
|
No
|
Desarrollar prácticas incluyentes
|
60%
|
Personalmente
|
No
|
Atender a principios como acceso, permanencia, pertenencia, apego
escolar y corresponsabilidad
|
60%
|
colegiado
|
No
|
Maestra Verónica:
ResponderEliminarRealizar una autovaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil ¡te felicito por ello.
Te recomiendo dos libros que te pueden aportar información muy valiosa para tu quehacer docente:
1. Paradigmas de psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
Saludos