viernes, 6 de diciembre de 2013

Definiciones de  cuatro tipos de evaluaciones: del aprendizaje, de competencias, curricular y de desempeño

Evaluación del aprendizaje
Un significado de evaluación del aprendizaje es el que aparece en los diccionarios: la de apreciar, valorar, fijar el valor de una cosa, hecho o fenómeno. Este significado, aparentemente ambiguo, no es casual pero sí insuficiente. Es simplista, pero no reduce su objeto y funciones al acto de otorgar una nota o la de aplicar exámenes.
Las definiciones actuales reconocen, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo. Esta definición es criticada, pues no señala la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados, es decir, sólo postula dos procesos, pero no cómo se usan.
Para conceptualizar la evaluación es conveniente hacerlo desde su análisis (de la evaluación) como actividad, pues este análisis debe mostrar la estructura y funciones de la evaluación como objeto o sistema desarrollado y en su génesis y devenir. Así, este análisis no descompone el objeto en elementos constituyentes (destruyéndolo),sino que busca una unidad elemental, simple, que encierre los aspectos esenciales de él y permita una representación auténtica de su estructura y funciones en su conformación y manifestación.
Un segundo autor del tema es Dunia Reyes (2). Ella señala que la evaluación es un componente regulador del Proceso Enseñanza Aprendizaje, a través de ella se produce la retroalimentación del cumplimiento de los objetivos propuestos.
HÉCTOR RIZO MORENO, por su parte, destaca que: “Es esencial recordar que la evaluación ni es el fin del proceso educativo ni es un fin en sí misma.”
Esta afirmación ratifica dos máximas de la evaluación:
• No se enseñan cosas o se plantean actividades de tipo educativo, con propósitos evaluativos sino formativos.
• No se evalúa por evaluar, se evalúa desde una intencionalidad, con un propósito definido y con criterios claros desde los cuales sea posible su contribución a la formación de los estudiantes.
De lo anterior se desprende que en un proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación cumple estas funciones:
• Ayuda a determinar la eficacia y el impacto del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
• Le permite al estudiante hacer seguimiento y registrar paso a paso algunos de los avances en el ámbito de la comprensión y de adquisición de habilidades y destrezas, como resultado del estudio del material y de la realización de las actividades de aprendizaje.
• Posibilita el reconocimiento social de lo aprendido como contenidos válidos para asuntos de promoción o de mejoramiento.
Lo anterior enfatiza la responsabilidad de los docentes en cuanto a usar el proceso evaluativo como elemento formativo y como garantes de las competencias y los conocimientos adquiridos por sus estudiantes, e indirectamente le informa a la sociedad que esa persona reúne las condiciones necesarias para desempeñarse competentemente en el mundo profesional.


Evaluación de competencias

Miguel Núñez (4) explica primero las competencias, para luego explicar el porqué de la diferenciación en su evaluación.

En el enfoque de competencias el estudiante asume un rol activo en su propia formación, especialmente en procesos de auto aprendizaje y búsqueda de adquisición de habilidades y mejoras de desempeño. Eso implica que las competencias no siempre son observables de manera objetiva, por lo tanto, hay que inferirlas a través del desempeño o acciones específicas. Por lo tanto, se necesitan  indicadores de logro que muestren que se ha adquirido una competencia. Menciona los portafolios de competencias (evidencias concretas) del estudiante que muestran el desarrollo hábil de una competencia.
En esta perspectiva el estudiante, sin importar el tiempo que le lleve, debe demostrar que han adquirido la competencia dependiendo de factores tales como habilidades previas, motivación, posibilidades tecnológicas, etcétera.


Barberá, Elena (5) también se enfoca en el uso de instrumentos para la evaluación de competencias complejas, reforzando la postura del uso de el portafolio de evidencias para ello, y añade que éste responde a la intención de subsanar algunas de las deficiencias cruciales en los sistemas educativos tradicionales e pues se centra en un en un conocimiento flexible de tipo condicional.

Establecer una cultura del portafolio supone la normalización de la evaluación mediante su inserción natural en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero su uso tiene muchas otras implicaciones psicopedagógicas que sobrepasan el ámbito de aplicación del propio instrumento, pues promueve el pensamiento científico y crítico, pues usa evidencias para acompañar una afirmación, considera las posibles consecuencias, muestra explicaciones alternativas y proporciona el espacio para proponer nuevas vías de actuación; potencia la comprensión profunda de hechos y conceptos mediante su análisis y la explicación que de ellos se hace a terceras personas, la justificación de fenómenos sociales acaecidos y la argumentación de perspectivas personales adoptadas.
Lo más sobresaliente de este texto es la identificación del procedimiento cognitivo seguido en la construcción de un portafolio, que sería:
a) comprensión del fenómeno (habilidades de observación, decodificación, análisis y síntesis), b)selección relevante (habilidades de discriminación y valoración),
c)justificación explicativa (habilidades de composición y argumentación),lo cual implica, además, una toma de decisiones reflexiva. Su uso marca un cambio cualitativo importante en el funcionamiento cotidiano en las aulas. Las habilidades metacognitivas llevan al alumno a ser consciente de su propio aprendizaje. Así, el portafolio proporciona unos buenos hábitos cognitivos y sociales a los alumnos. En esta mayor participación en su propio proceso de aprendizaje el alumno también aprende a responsabilizarse de la dirección que toma su educación, del nivel de profundización al que deciden tratar los contenidos y de los logros conseguidos.
La filosofía del portafolio se fundamenta en parámetros relativos a la mejora progresiva, el diálogo crítico, la argumentación y la flexibilidad cognitiva. Lo más importante es determinar claramente los objetivos que se desea conseguir con relación a las competencias que se quieren impulsar y evaluar.
Entendemos que un portafolio no es un instrumento de evaluación sino todo un sistema de evaluación puesto que cuenta con la capacidad de contener otros instrumentos y recursos coordinándolos de una manera idiosincrásica. El portafolio es una colección organizada de trabajos y documentos previamente seleccionados por el alumno y que reflejan su proceso y su rendimiento en relación con unos objetivos de aprendizaje y unos criterios de evaluación preestablecidos.

Quiero señalar que quise diferenciar  la Evaluación de competencias de la evaluación por competencias, tratando de averiguar si hay una diferencia.

Evaluación por competencias

Fernández Tobón (6)
La evaluación es un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del proceso docente educativo, es una herramienta fundamental para abordar tres retos: la academia, lo laboral y la cotidianidad.
Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias: la primera es una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y la segunda que entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.
La evaluación por competencias puede pensarse como la evaluación de capacidades innatas o como la evaluación de habilidades que pueden ser intervenidas desde lo social. Pensar la evaluación por competencias en el proceso de formación integral es adoptar una nueva visión y actitud como docente "se trata de migrar de una mirada causal, coyuntural, artificial y totalmente accidental hacia la construcción y acompañamiento de un proceso” permanente y sistémico. La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.
Yoli del Carmen Casanova Quiñones e Iris Esther Cuero Castillo (7)

(Es impresionante la diferencia entre autores incipientes y expertos en el tema. El nivel de profundidad no deja de sorprenderme. Este es claro y directo.)

La evaluación por competencia es una retroalimentación del quehacer pedagógico el cual  nos permite identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mediante sus actividades de desempeño y problemas pertinentes. En este tipo de evaluación hay que tener claro para qué se evalúa, para quién se evalúa, por qué se evalúa y cómo es la evaluación.
La evaluación por competencias está relacionada cualitativa y cuantitativamente ya que en lo cualitativo se busca los logros que permiten identificar el nivel de desarrollo que tiene el estudiante.
LA EVALUACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS:

1) Se orienta a evaluar las competencias en los estudiantes teniendo como referencia el desempeño de éstos ante las actividades y problemas del contexto profesional, social, disciplinar e investigativo (producto integrador)
2) Toma como referencia evidencia e indicadores, buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional).
3) Brinda retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar, por eso siempre tiene carácter formativo, debe ser participativa, reflexiva y crítica (de ahí el valor de los proceso de autorregulación y de la evaluación en diferentes momentos de la secuencia didáctica)
4) Aún cuando la evaluación se hace con fines de promoción y certificación allí debe tenerse presente la discusión con los estudiantes y la posibilidad de revisarla para que se ajuste a las evidencias del proceso y de los aprendizajes obtenidos, siempre teniendo como referencia los indicadores previamente concertados en el proceso de normalización
5) La evaluación con base en competencias es un proceso que implica:
 - Definir con exactitud las competencias a evaluar con sus respectivas dimensiones,
- construir los indicadores para evaluar las competencias de forma integral con criterios académicos y profesionales,
- definir el tipo de evidencias que se deben presentar para llevar a cabo la evaluación,
- establecer las estrategias e instrumentos con los cuales se llevará a cabo la evaluación,
- analizar la información con base en los indicadores,
- determinar fortalezas y aspectos a mejorar,
- retroalimentar de forma oportuna a los estudiantes y
- generar un espacio de reflexión en ellos tanto sobre el proceso como en torno a los resultados de la evaluación, con la posibilidad de cambiar los resultados de acuerdo a los argumentos que ellos presenten.

De forma resumida podemos plantear que la evaluación por competencias tiene las siguientes características:
 1) Es un proceso dinámico y multidimensional que realizan los diferentes agentes educativos implicados (docentes, estudiantes, institución y la propia sociedad).
2) Tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados de aprendizaje.
3) Ofrece resultados de retroalimentación tanto cuantitativa como cualitativa
4) Tiene como horizonte servir al proyecto ético de vida (necesidades y fines, etc.) de los estudiantes.
5) Reconoce las potencialidades, las inteligencias múltiples y la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.
 6) Se basa en criterios objetivos y evidencias consensuadas socialmente, reconociendo además la dimensión subjetiva que siempre hay en todo proceso de evaluación.
7) Se vincula con la mejora de la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias y además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias en las mismas.
Evaluación curricular

Angel DíazBarriga (8)

Actualmente existen dos perspectivas: el currículo como planes de estudio, también llamado curriculum formal, y el currículo como conjunto de experiencias, sea lo que se suele denominar curriculum vivido o curriculum como práctica, así como los desarrollos del currículo oculto. La evaluación curricular, hoy en día presenta una estrecha vinculación con la perspectiva de planes y programas de estudio, e ignora otra perspectiva.

Para tener una mejor comprensión de los puntos donde se pueden encontrar semejanzas y diferencias en los procesos de evaluación que emanan de ambas perspectivas conviene dilucidar algunos elementos

 ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

Evaluación curricular
Evaluación para acreditar programas educativos
Antecedentes
Tiene un claro tránsito de evaluación del aprendizaje a evaluación de un plan de estudios (de Tyler 1949 a Lewy 1976)

Conformación inicial como disciplina en los años setenta
Primeros organismos acreditadores 1885
Primer ejercicio de acreditación institucional 1925
En la actualidad más de 60 organismos acreditadores en los EEUU
Conceptualización
Dos posiciones evaluación de todo el plan de estudios y los programas, o bien, evaluación de un segmento del currículo
Dos concepciones como tarea técnica o como actividad de investigación
Evaluación de todos los elementos que guardan relación con un programa educativo
Concebida como llenar un autoinforme (con muchos indicadores formales)
Visita de evaluadores externos para confirmar y completar indicadores
Informe a los responsables del programa
Manejo de los resultados de la evaluación

Actividad técnica: informe para responsables del programa Actividad investigación: informe como insumo para una discusión entre la comunidad
Libertad de la autoridad educativa para manejar de manera discrecional o abierta el informe
Modalidades
Evaluación interna y externa
Autoevaluación y evaluación externa
Elementos de evaluación interna

Análisis de los fundamentos del plan de estudios (análisis del modelo curricular)
Análisis de la selección y organización del contenido (coherencia entre todos los programas que integran el plan de estudios) Análisis de las situaciones de enseñanza
Análisis de los sistemas de evaluación
 Fundamentalmente los que se conciben en el formato que cada organismo entrega para la autoevaluación

Elementos de evaluación externa

Estudio de egresados, estudios de trayectorias, estudios de práctica profesional
Estudios de mercado ocupacional
Análisis de los temas de frontera, de la revolución científico tecnológica, así como de los temas básicos que estructuran la disciplina o campo profesional
Visita de los evaluadores, realización de entrevistas de acuerdo a un formato establecido
Elaboración de un informe de evaluación (entrega del mismo a las autoridades de la institución)

CUADRO 1 Ángel Díaz Barriga

Añade tres aspectos importantes de la evaluación curricular
a) Evaluación de todo el plan de estudios o sólo de una parte del mismo
b) La concepción de la evaluación como una actividad técnica o como una investigación en el ámbito de las ciencias sociales
c) La finalidad de la evaluación: tomar decisiones o ofrecer elementos de comprehensividad del fenómeno educativo










Me parece clarificador el cuadro de evaluación curricular desarrollado por Díaz Barriga, que incluyo a continuación:

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM
Evaluación interna

Estructura y organización del plan curricular
Fundamentos y contexto
Histórico, social, institucional , científico y profesional
Vigencia
Actualidad en relación con sus fundamentos y cambio en el conocimiento científico y disciplinas que lo sustentan.
Relación con los cambios sociales y económicos.
Congruencia
Equilibrio entre fundamentos, objetivos, asignaturas, módulos, contenidos, actividades)
Continuidad e integración
En términos de estructura
Viabilidad
Recursos y materiales existentes
Sentido y significado lógico y
epistemológico
Teorías y paradigmas explicativos predominantes
Potencial
Habilidades, conocimientos y actitudes que resalta
Interés
Problemas que se plantean
Condicionalidad
Factores de éxito o fracaso
Elucidación
Papel innovador
Presupuestos del currículum formal

En cuanto a capacidades cognoscitivas y nivel de desempeño (al ingreso, durante y al egreso)
Actitudes, valores, ideología y
principios éticos

Explícitos o implícitos

Metacurrículum
Destrezas académicas, hábitos de estudio, estrategias de
búsqueda y análisis crítico de la información,
habilidades de planteamiento y solución de problemas
Operatividad
Aspectos académicos, administrativos y económicos
Rendimiento académico y factores asociados a éste
Estudios demográficos
Índices de acreditación, número de reprobados, de desertores, total de titulados, promedios académicos, recuperación. etc.
Perfil y labor del docente
Relación docente-alumno
Condiciones laborales, práctica y formación
Rendimiento académico
conforme a áreas, módulos o
asignaturas

Detectar materias #cuello de botella”, jerarquía e importancia de los diversos contenidos, operatividad de las secuencias longitudinales y transversales
Rendimiento académico y
proceso instruccionales

Evaluación de contenidos específicos, procedimientos y
materiales instruccionales, dinámica del aprendizaje escolar, escenarios educativos, actividades y productos de la enseñanza y el aprendizaje
Rendimiento académico y
perfil psicológico y social del
alumno
Estilos cognoscitivos, desarrollo intelectual, destrezas académicas, comprensión del lenguaje, motivación, creatividad, personalidad, conciencia social y pensamiento crítico, procesos de grupo y aprendizaje
Evaluación externa
Análisis de egresados y funciones profesionales
Prácticas profesionales de los egresados
Utilidad que reportan empleadores de los servicios profesionales, prácticas profesionales emergentes, vigentes y decadentes. Condiciones y escenarios donde se ejerce una práctica profesional
Análisis de egresados y mercados de trabajo
Tipos, áreas y sectores donde están insertos los egresados.
Índices de empleo subempleo y desempleo
Análisis de funciones del egresado en la
solución de necesidades sociales

Vínculo entre la institución educativa y profesionales egresados con el sistema social y las necesidades concretas de los sectores mayoritarios de la población.
CUADRO 2. Adaptado de: Díaz Barriga Arceo, F. (1993) Diseño curricular II. ILCE, México, 1993 pp. 102

Después de esta exposición, me resultó muy difícil encontrar información que fuera relevante. Compárese la evaluación de ¿estudiantes? queriendo entender a Frida Díaz Barriga.

Evaluación Curricular (9) :Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

Según Rosa Ilba Serpa Naya :Es el proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje.
Creo que no se tomó la molestia de entender el tema.


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Este tema prácticamente no aparece en Google Académico, pues sólo aparecen anuncios que ofrecen el servicio. Recurrí a fuentes no autorizadas, que aparentemente entienden el concepto.
El rincón del vago(10) Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

La evaluación del desempeño en la administración de los recursos humanos (11)
Definición: evaluar involucra estimar el valor que tiene, ya sea una cosa (su calidad, su peso, etc.) o una persona (sus aptitudes, sus acciones, etc.), así, la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo… con base en políticas y procedimientos bien definidos; es un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo, para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económica.
En pocas palabras, la evaluación del desempeño puede definirse como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo.

Mikel Gorriti Bontigui (12) hace una aportación seria, pero no encontré un aspecto académico para el tema, salvo el tema de la evaluación de desempeño docente.
Todas las definiciones de evaluación de desempeño tienen en común la concepción conductual o comportamental de lo que se evalúa, la relevancia para la organización en la que se hace y que dicha conducta está bajo el control del ejecutor.
Así, la Evaluación del Desempeño (ED) es el proceso mediante el que se mide y valora un comportamiento organizacional relevante, bajo el dominio del propio ejecutor o del grupo objeto de evaluación.
En cuanto a los criterios para saber si una ED es válida, este juicio se debe de hacer en función de los siguientes criterios:
Relevancia: Si lo que se está midiendo, realmente, es un comportamiento importante para la organización en el sentido de que una mala ejecución u omisión, tiene consecuencias graves para ella.
Fiabilidad: si la medida utilizada es consistente, estable o, sistemáticamente, distintos evaluadores evalúan de igual manera al mismo/a trabajador/a en el mismo comportamiento y para el mismo periodo de tiempo.
Discriminación: Si permite que los evaluados se ordenen en función de la medida. La medida genera variabilidad. No valen las medidas que no diferencian a los/as trabajadores/as.
Practicidad: Definida en función de sus posibilidades de medida: claridad en la definición de lo que se mide, costo, tiempo, etc.

Comentario:
La evaluación del desempeño está ligada a cómo se desenvuelve una persona en determinado puesto laboral,y la gran diferenciación que se hace es entre un empleado (global) y un docente.

Si me piden una síntesis general, yo diría:
Evaluación del aprendizaje: como sé si un estudiante ha adquirido los conocimientos y cómo ha cambiado su conducta a partir de sus nuevos conocimientos.
Evaluación de competencias: cómo identificar si un estudiante ha adquirido nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que lo capacitan para desempeñarse en un ámbito de la vida real, es decir, si sabe aplicar lo que aprendió.
Evaluación curricular: analizar todo un programa de estudios y ver cómo están relacionadas entre sí cada una de las materias que lo constituyen y cómo “produce” un egresado competente o capacitado.
Finalmente, la evaluación de desempeño me indica (a posteriori) si el aprendizaje, competencias y programa curricular fueron los adecuados, cuando el estudiante ya ocupa un puesto en el mercado laboral o si se desempeña como docente.

Referencias
1. GONZALEZ PEREZ, Miriam. La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.1 [citado  2013-12-05], pp. 85-96 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
2. REYES HERNANDEZ, Dunia et al. Caracterización del Encuentro Docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana II. Educ Med Super [online]. 2013, vol.27, n.1 [citado  2013-12-05], pp. 25-30 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
3. RIZO MORENO, Héctor. Evaluación del aprendizaje, en El Hombre y la Máquina No. 23 • Jul.- Dic. 2004
4.  NUÑEZ, Miguel, Evaluación de competencias, en   educación y formación,   apoyo al estudio. Publicado en  Abr, 03 2011,actualizado en Jul, 03 2013 http://suite101.net/article/evaluacion-de-competencias-a47160
5. BARBERÁ, Elena, La evaluación de competencias complejas: La práctica del portafolio, en EDUCERE • Artículos arbitrados• ISSN: 1316 - 4910 • Año 9, Nº 31 • octubre - noviembre - diciembre 2005 • 497 – 503
6. FERNÁNDEZ TOBÓN, José L. y  QUIROZ POSADA, Ruth E.,  Evaluación por competencias, en http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Por-Competencias/418480.html
7.CASANOVA QUIÑONES, Yoli del Carmen, CUERO CASTILLO, Iris E.  Evaluación por competencias, http://simposioevaluacion.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/EVALUACION-POR-COMPETENCIAS.pdf
8. DIAZ BARRIGA, Ángel, Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf
12. GORRITI BONTIGUI, Mikel, La evaluación del desempeño: Concepto,criterios y Métodos,en
Nuevos enfoques de la gestión de RHH en las Administraciones Públicas

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