viernes, 21 de marzo de 2014

Evaluación diagnóstica Diseño de cursos basado en competencias.

Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: _____Verónica Rodríguez Struck____________

1.       Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
X

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción

X
Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
X

Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

X
Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
X

Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
X


2.       ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
____Tener conocimientos, habilidades y  actitudes que me permitan resolver un problema_____
3.       Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
___Chomsky_determinó  la competencia lingüística como una habilidad o saber hacer que siempre está en desarrollo. U___________________________________
4.       Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias : imparto clases en una preparatoria con enfoque de competencias, la información teórica está disponible, pero tengo que enseñar  a saber usarla. _____________________________________


5.       ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
___Al igual que en el sistema de Educación Media Superior en México, primero los países europeos y luego los latinoamericanos vieron la necesidad de homologar una currícula común o equivalencia de la misma para las carreras que llevan el mismo nombre, y en teoría acordaron la similitud de sus programas para que los estudiantes de todas partes desarrollen las mismas competencias que requiere el mercado laboral mundial.

6.       ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
____Competencias genéricas y específicas

7.       ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
__De nada sirve tener acceso a toneladas de información si no puedo “aterrizarlas”en mi cotidianeidad y darles un uso eficaz y resolver una problemática de manera eficiente.________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
8.       Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)      La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                     _f_
b)      El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                              _v_
c)       Las competencias son un modelo pedagógico                                                                                 _f_
d)      El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                                     _f_
e)      El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                     _f_
f)       Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                               _f_
g)      Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas                                                                                                                                                                  _f_

h)      En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                    _v_

No hay comentarios:

Publicar un comentario