Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: _____Verónica Rodríguez Struck____________
1.
Lee detenidamente la premisa y la acotación e
identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta
correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
X
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
|
|
X
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
X
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
|
X
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2. ¿Cómo
se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
____Tener conocimientos,
habilidades y actitudes que me permitan resolver
un problema_____
3. Menciona
el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de
competencia.
___Chomsky_determinó
la competencia lingüística como una habilidad
o saber hacer que siempre está en desarrollo. U___________________________________
4. Menciona
una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de
formación basado en competencias : imparto clases en una preparatoria con
enfoque de competencias, la información teórica está disponible, pero tengo que
enseñar a saber usarla. _____________________________________
5. ¿De
qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
___Al igual
que en el sistema de Educación Media Superior en México, primero los países
europeos y luego los latinoamericanos vieron la necesidad de homologar una
currícula común o equivalencia de la misma para las carreras que llevan el
mismo nombre, y en teoría acordaron la similitud de sus programas para que los
estudiantes de todas partes desarrollen las mismas competencias que requiere el
mercado laboral mundial.
6. ¿Cuáles
son las clases generales de competencias?
____Competencias
genéricas y específicas
7. ¿Por
qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque
de competencias?
__De nada
sirve tener acceso a toneladas de información si no puedo “aterrizarlas”en mi
cotidianeidad y darles un uso eficaz y resolver una problemática de manera
eficiente.________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
8.
Responde si las siguientes afirmaciones son
falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de las competencias
permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas,
sociales y empresariales _f_
b)
El enfoque de competencias implica cambios y
transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos _v_
c)
Las competencias son un modelo pedagógico _f_
d)
El enfoque de competencias al orientar la
educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar _f_
e)
El enfoque de competencias se centra en el hacer
y descuida el ser _f_
f)
Las competencias son lo que siempre han hecho
los maestros _f_
g)
Las competencias están centradas en el desempeño
integral ante actividades y problemas _f_
h)
En el enfoque de competencias, el aprendizaje es
el centro de la educación _v_
No hay comentarios:
Publicar un comentario