FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: __N. Verónica Rodríguez Struck____________________
Materia: _Aprender
y enseñar con la tecnología_______________________
Fecha :__27 de mayo
de 2013._____________________
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Amador, Bautista,
Rocío
Título: El desarrollo y la aplicación de la
tecnología en la educación
Título de la revista: Sinéctica
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.: julio-diciembre
Págs:
País: México
URL:
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Síntesis argumental:
Las tendencias en el
desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC),
las implicaciones de la innovación tecnológica en laeducación y finalmente
algunas experiencias de la innovación tecnológica universitaria.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Tecnología NTIC Proceso integrador redes
informatización de la sociedad
uso de las NTIC en diferentes ámbitos, nombres de instituciones
educativas nacionales y extranjeras.
B) Descripción del documento:
Describe cómo la aparición y desarrollo de
NTIC afectan la educación, pues requieren expertos que las usen y desarrollen
y docentes que las conozcan y puedan re-transmitir esos conocimientos a sus
alumnos. Estas NTIC han modificado la manera de imprimir, reproducir, almacenar
y recuperar textos, audio y video; la radiodifusión de programas; y el
establecimiento de redes de telecomunicación; también analiza cómo es un proceso integrador de
conocimientos.
Analiza brevemente la concepción de
interrelación entre las NTIC y el empleo.
Para terminar, hace un recuento del
desarrollo histórico del uso de NTIC en la educación universitaria y
formación profesional, en la formación de profesores, alumnos de
bachillerato.
C) Tesis central o el planteamiento
principal:
La introducción de NTICs en el sector productivo
y en la educación produce una transformación de los procesos de producción,
distribución y consumo de información y conocimiento, cambios en la
organización, actividades científicas, intelectuales y artísticas. También
produce la necesidad de contar con especialistas que satisfagan las nuevas
necesidades.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Enumera los cambios que la tecnología
produjo en diversas maneras de comunicación y manejo de la información:
impresión, radiodifusión, telecomunicaciones.
Señala que se dieron cambios en la organización
de la producción y servicios.
Advierte que en el ámbito educativo se debe
replantear y diferenciar, así como adecuarse a los cambios sociales y
culturales que la tecnología produce.
Postula que las Innovación tecnológica en la
educación es un conjunto integrado de saberes científicos, técnicos y
empíricos.
Señala cómo las NTIC afectan el empleo.
Expone diversos ejemplos de cómo el ITESM,
el gobierno de México y la UNAM han llevado a cabo estrategias para implantar
las NTIC en sus administraciones y desarrollo de actividades educativas.
Termina por señalar que desafortunadamente
en la mayoría de las instituciones la introducción de tecnología no obedece a
una pertinencia con los objetivos académicos, sino con la oferta de productos
novedosos en el mercado.
Concluye señalando que es importante
establecer cuáles son los principios y los fines de la educación y la
formación que se desea promover para seleccionar los medios más adecuados.
E) Metodología de la exposición:
La autora utiliza un discurso didáctico que
desarrolla cada uno de los apartados prometidos en su introducción
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Las NTIC afectan y modifican nuestro mundo:
las organizaciones y la educación. La UNAM está a la vanguardia en la integración
de las NTIC a su actividad educativa: docente, universitaria, de educación
media y de formación profesional. Su gran aportación es señalar que las NTIC
deben ir acorde a la satisfacción de necesidades de la educación, y no con
base a la oferta de tecnología por parte de proveedores que sólo tienen un
interés económico..
G) Juicio crítico:
Me parece un texto “local”, escrito en la
UNAM para lectores de la UNAM. Por lo que los numerosos ejemplos de uso de
TICS me resultan engorrosos. Sin embargo su argumentación central de adecuar
las TIC a las necesidades de educación me parecen muy acertadas.
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Buen trabajo Maestra.
ResponderEliminarACTIVIDAD ACEPTADA