miércoles, 29 de mayo de 2013

Ficha Amador.


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: __N. Verónica Rodríguez Struck____________________
Materia: _Aprender y enseñar con la tecnología_______________________
Fecha :__27 de mayo de 2013._____________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Amador, Bautista, Rocío
Título: El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la revista: Sinéctica
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.: julio-diciembre
Págs:
País: México
URL:
Síntesis argumental:
Las tendencias en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), las implicaciones de la innovación tecnológica en laeducación y finalmente algunas experiencias de la innovación tecnológica universitaria.



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Tecnología       NTIC     Proceso integrador     redes    informatización de la sociedad    uso de las NTIC en diferentes ámbitos, nombres de instituciones educativas nacionales y extranjeras.

B)  Descripción del documento:
Describe cómo la aparición y desarrollo de NTIC afectan la educación, pues requieren expertos que las usen y desarrollen y docentes que las conozcan y puedan re-transmitir esos conocimientos a sus alumnos. Estas NTIC han modificado la manera de imprimir, reproducir, almacenar y recuperar textos, audio y video; la radiodifusión de programas; y el establecimiento de redes de telecomunicación; también  analiza cómo es un proceso integrador de conocimientos.
Analiza brevemente la concepción de interrelación entre las NTIC y el empleo.
Para terminar, hace un recuento del desarrollo histórico del uso de NTIC en la educación universitaria y formación profesional, en la formación de profesores, alumnos de bachillerato.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
La introducción de NTICs en el sector productivo y en la educación produce una transformación de los procesos de producción, distribución y consumo de información y conocimiento, cambios en la organización, actividades científicas, intelectuales y artísticas. También produce la necesidad de contar con especialistas que satisfagan las nuevas necesidades.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Enumera los cambios que la tecnología produjo en diversas maneras de comunicación y manejo de la información: impresión, radiodifusión, telecomunicaciones.
Señala que se dieron cambios en la organización de la producción y servicios.
Advierte que en el ámbito educativo se debe replantear y diferenciar, así como adecuarse a los cambios sociales y culturales que la tecnología produce.
Postula que las Innovación tecnológica en la educación es un conjunto integrado de saberes científicos, técnicos y empíricos.
Señala cómo las NTIC afectan el empleo.
Expone diversos ejemplos de cómo el ITESM, el gobierno de México y la UNAM han llevado a cabo estrategias para implantar las NTIC en sus administraciones y desarrollo de actividades educativas.
Termina por señalar que desafortunadamente en la mayoría de las instituciones la introducción de tecnología no obedece a una pertinencia con los objetivos académicos, sino con la oferta de productos novedosos en el mercado.
Concluye señalando que es importante establecer cuáles son los principios y los fines de la educación y la formación que se desea promover para seleccionar los medios más adecuados.

E)  Metodología de la exposición:
La autora utiliza un discurso didáctico que desarrolla cada uno de los apartados prometidos en su introducción


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Las NTIC afectan y modifican nuestro mundo: las organizaciones y la educación. La UNAM está a la vanguardia en la integración de las NTIC a su actividad educativa: docente, universitaria, de educación media y de formación profesional. Su gran aportación es señalar que las NTIC deben ir acorde a la satisfacción de necesidades de la educación, y no con base a la oferta de tecnología por parte de proveedores que sólo tienen un interés económico..

G) Juicio crítico:
Me parece un texto “local”, escrito en la UNAM para lectores de la UNAM. Por lo que los numerosos ejemplos de uso de TICS me resultan engorrosos. Sin embargo su argumentación central de adecuar las TIC a las necesidades de educación me parecen muy acertadas.



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