viernes, 31 de mayo de 2013

Verónica Rodríguez
Tarea Semana 2


COLL, C. (2008), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", México ¿datos?
DÍAZ BARRIGA, F. (2005), "Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado", en Revista Tecnología y Comunicación Educativa, # 41, julio-diciembre, pp. 6 a 18 México.

1. ¿Qué factores obligan a la alfabetización digital según estos autores?
La sociedad de la información demanda profesionistas capacitados en el manejo de equipos y software cada vez más especializado, y también de gran habilidad para obtener información. Estas nuevas necesidades exigen el desarrollo de capacidades personales en los egresados y por lo tanto las escuelas básica, media y superior deben incluirlas en su curricula.

2. ¿Cuándo falla la educación basada en TIC en relación a las necesidades de la sociedad de la información y al crecimiento de los egresados?
Se está dando una alfabetización digital en el manejo de las TIC, un poco menos en cuando al desarrollo de nuevas habilidades intelectuales y muy poco en cuanto al desarrollo de nuevas maneras de enseñar o usar las TIC en el aula.

3. ¿Qué critican Coll y Díaz Barriga en relación al uso de TIC?
El primero, el uso de la tecnología como herramienta física o mecánica en vez de psicológica, esto es, como instrumento para desarrollar las actividades inter e intra psicológicas del aprendizaje y, así, desarrollar “nuevas maneras de pensar”
El segundo, que dependen del contexto de uso para ser más o menos efectivas e innovadoras.
El tercero, que el diseño instruccional es minimalista y rígido.

4. ¿Cuál es el reto de la educación con uso de TIC?
Incluir a la persona como ente social, moral, ético y no como mero instrumento u objeto al que hay que “programar” para que desempeñe sus funciones, por un lado, y por otro hay que investigar más apliamente la potencialidad de las TIC para crear nuevas maneras de aprender.

5. ¿A qué potencialidad de las TIC aluden ambos autores?
A la posibilidad de crear nuevas maneras de aprender, según Coll y a desarrollar diseños instruccionales que modifique las prácticas educativas escolares y autoiniciadas, según Díaz Barriga.

6. ¿Qué propuesta de uso de TIC es más detallada?
Me llamó la atención que Díaz Barriga enumerara varios de los cursos que imparte Laureate en su Certificado de Educación Superior: Educación centrada en el alumno, Herramientas de enseñanza (estudio de casos, solución de problemas) Herramientas de evaluación (enfocadas a medir la capacidad de razonamiento, y saber hacer y ser), herramientas tecnológicas, así como el tema del curso propedéutico de esta Maestría: toma de decisiones.
Encuentro que todo tiene sentido y estamos avanzando en la dirección adecuada.


1 comentario:

  1. Buen trabajo Maestra, las preguntas puntuales y bien respondidas.

    Un abrazo
    Adrianana C.

    ACTIVIDAD ACEPTADA

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