“El internet como herramienta
educativa”
Verónica Rodríguez Struck
Lic. En Ciencias de la
Comunicación
El ciberespacio permite abrir nuevos
espacios para el saber y el conocimiento y así el reto de los educadores no
será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la
información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente (Merayo,
2000).
Resumen
El internet ha sido el desarrollo
tecnológico más trascendente de los últimos años, por la gran variedad de
ámbitos en los que se le puede utilizar, sin embargo, en el área de la
educación requiere de numerosas consideraciones para su uso. El presente ensayo
hará una delimitación conceptual de qué se considera una herramienta educativa,
para posteriormente enumerar los servicios ofrecidos por el internet en el
ámbito educativo, los recursos y medios educativos existentes, para finalizar
con diversas consideraciones a tomar cuando se use el internet en la educación.
Introducción
El
internet, un adelanto tecnológico reciente, permite el intercambio de
información con personas de casi todo el mundo, con el único limitante de
contar con el equipo y la señal o conexión. Es una herramienta de comunicación
que brinda muchos servicios, y en el ámbito de la educación puede resultar de
gran utilidad, aunque con ciertas consideraciones. El objetivo del presente
escrito es señalar que el uso del internet como herramienta educativa está
limitado a una estructura y una metodología (ambas variables) predeterminadas
por el docente o estudiante autónomo.
“La
excitación que conlleva la adopción de la tecnología hace que se preste poca
atención al análisis de sus diferentes consecuencias a largo plazo” (Postman,
1993).
-
Delimitación conceptual
Para
empezar, y aunque parezca obvio, deseo incluir la definición de internet, de
acuerdo con Melvin Berger (2000, p.92), quien señala [en inglés, TA] que “el
internet es una red de computadoras que abarca todo el mundo y está formada por
muchas redes más pequeñas… incluye redes de bases de datos, páginas Web,
tableros de avisos y correo electrónico”.
Por lo que se refiere al uso de internet en la
educación, esto se entiende como el uso de los servicios del internet para brindar
una educación (un proceso
multidireccional de transmisión de conocimientos, formas de actuar, valores y
costumbres) y lograr el aprendizaje de los mismos (adquirir
conocimientos, modificar conductas y
desarrollar habilidades) (es.wikipedia.org/wiki/enseñanza;
/aprendizaje).
Suena sencillo, sin embargo,
el uso del internet, con sus características, tales como carecer de tiempo y
espacio, de ser global, de ofrecer innumerables páginas que contienen información
(veraz o no), de permitir la interacción con personas muy lejanas, infinidad de
imágenes, etcétera, no necesariamente va a ser un auxiliar en la educación y el
aprendizaje.
Para cualquiera que haya
navegado por la World wide web (www) es fácil compartir el asombro ante tanta
riqueza de información disponible, llamativa, precisa, y eso es lo que le
sucede a los estudiantes. Si consideramos que la enseñanza tradicional no es
muy atractiva, el internet es el equivalente a entrar a una dulcería y tener
que caminar “derecho hasta el mostrador” para adquirir pastillas para el dolor
de garganta.
En palabras de Marshall Mc
Luhan, con su “nuevo” enfoque del hombre y la tecnología, en 1969 escribió
respecto a la “automatización” que ésta es información… acaba con temas en el
mundo de la instrucción… pero no con el mundo del saber… la era electrónica
exige el empleo simultáneo de todas nuestras facultades”.
Y efectivamente, los actuales
teóricos de la enseñanza y el aprendizaje, tales como Díaz Barriga y Coll
concuerdan que el internet hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades
de metacognición, ese proceso de observarse a sí mismo y descubrir cómo se
aprende una u otra asignatura, así como del requisito de usar [el internet]
como herramienta psicológica, mediante la cual se adquieren nuevos símbolos y
significados que enriquecen nuestros procesos mentales y amplían nuestros
conocimientos.
¿Cómo se puede observar eso en
una experiencia de enseñanza-aprendizaje cotidiana? El enfrentarse a la cantidad abrumadora de
información que se tiene en el internet, seguir un proceso de búsqueda,
encontrar y editar la información obtenida, verificar su veracidad, citar a los
autores y páginas de donde se obtiene la información y desarrollar un
aprendizaje. Si se lee con atención, es necesario señalar que dicha búsqueda
debe realizar de acuerdo con un objetivo de enseñanza, inserto en una planeación
de curso, con tareas específicas y una rúbrica de evaluación del logro del
objetivo inicial, todo esto llamado estrategia didáctica)
Dicho lo anterior, procedo a
desarrollar el tema de los servicios que se encuentran en internet y mencionaré
brevemente cómo se pueden usar en la educación:
-
Correo electrónico, se puede usar para mantener la
comunicación entre el docente y los estudiantes, así como entre los
estudiantes.
-
Listas de educación o foros, en los que se puede
discutir un tema en un grupo (abierto o cerrado) y determinar si los
participantes se han preparado para la discusión, si dominan los conocimientos,
si tiene bases lo que argumentan.
-
Grupos de noticias, donde obtengo las noticias
conforme se van publicando.
-
Videocomunicación: romper fronteras, espacios y
tiempo. Compartir con homólogos de lugares muy distantes, pero con intereses
similares.
-
Páginas WEB: el mundo en mis manos con sólo un “click”
-
Portales educativos
Con todos estos recursos yo
puedo conducir proyectos colaborativos, debates de alumnos, obtener información
del momento, así como continuar con mi formación docente.
Lo
anterior me lleva a desarrollar el apartado sobre recursos y medios educativos,
y la tarea es exhaustiva: slideshare, tutoriales de todo en Youtube, ejercicios
de prácticamente cualquier asignatura, todo a mi alcance, pero con numerosas interferencias.
La abrumadora cantidad de información en Internet, como ya mencioné, me
dificulta la búsqueda de información precisa. Aquí quiero aportar el uso de
estrategias de búsqueda y filtrado de información. Para empezar, refiero la
nomenclatura de búsqueda electrónica u operadores lógicos la cual simplifica la búsqueda de información precisa.
A continuación, repito la importancia de contar con una
estrategia didáctica para asegurarse que el estudiante no se está “entreteniendo”
en internet, sino que efectivamente está persiguiendo un objetivo de
aprendizaje.
Sebranek, Kemper y Meyer ofrecen una guía rápida para
navegar en internet cuando se busca información ( en relación a la actitud del
estudiante):
1.
Mantente enfocado en la tarea a desempeñar
2.
Revisa tus datos, esto es, no creas todo lo que
encuentras (revisa la fuente, compara más de una fuente y verifica con tu
profesor, bibliotecario o especialista)
3.
Protege tu privacidad y no publiques información
personal.
4.
Protégete a ti mismo. Aléjate de las páginas donde
encuentras contenidos desagradables.
5.
Una la “netiqueta”, esto es, las reglas de civilidad
en la red: sé claro, haz preguntas precisas, y no GRITES usando mayúsculas en
tus publicaciones.
Por último, deseo mencionar el
recurso del WebQuest, término desarrollado por Tom March y Bemie Dodge en 1995
en la Universidad de San Diego, para referirse a un tipo de programa que
orienta el trabajo de investigación que deben realizar los estudiantes de todas
las edades.
- Conclusiones
Como
conclusión del presente ensayo, quiero reafirmar la aseveración de que el uso
del internet en el ámbito educativo ofrece innegables beneficios, para hacerla
interesante y motivar a los estudiantes, y que su efectividad para alcanzar un
fin educativo va a estar determinada por el seguimiento de una estrategia
didáctica pre-definida, y por qué no, por la alfabetización digital del
estudiante y la metodología con que navegue en la www.
- Fuentes de información
Berger, M., (2000), Scholastic
Science Dictionary, USA, Scholastic
Borrás,
I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación crítica, EEUU
Candilejo de Pinto, C.; García Díaz, I., y Conde Cambelo., L.
Internet en la escuela, presentación en Powerpoint en SlideShare http://www.slideshare.net/311091/internet-y-la-escuela-7892107
Coll, C. (2008), "Aprender y enseñar con las TIC:
expectativas, realidad y potencialidades", México
Díaz Barriga, F. (2005), "Principios del diseño
instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de
referencia sociocultural y situado", en Revista Tecnología y Comunicación Educativa, # 41, julio-diciembre, pp. 6 a 18 México.
Marqués Graells.,
Dr. P. 1998, Usos educativos de internet (el tercer mundo) última revisión
3/08/2010 http://peremarques.pangea.org/usosred2.htm
McLuhan, M., (1969) La automatización, en La comprensión
de los medios como las extensiones del hombre, México, ed. Diana, pp 422-438.
Merayo, (2000), en Borrás,
I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación crítica, EEUU
Postman,
(1993) en Borrás, I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación
crítica, EEUU
Sebranek, P.; Kemper, D.;
Meyer, V., (1999) Write Source 2000, A guide to
writing, thinking, and learning; Wilmington, MA, Houghton Mifflin Company,
pp269, 272
Tesouro
i Cid, M., & Puiggalí Allepuz, J. (2004). Evolución y utilización de Internet en la educación. Pixel-Bit:
Revista de medios y educación,
(24), 59-67.
Video
A visión of students today, Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=W_D0SqpZhhQ&feature=player_embedded
Estimada maestra
ResponderEliminarUn buen ensayo, se evidencía su profesión. Solo dos observaciones:
- Ahora sabe que no es recomendable emplear Wikipedia por tratarse de un Wiki que no tiene una revisión
- Es importante que revise nuevamente el uso de APA pues hay algunos detalles, especialmente en el citado.
Felicitaciones