sábado, 8 de junio de 2013

Tarea 3 Verónica Rodríguez

“El internet como herramienta educativa”
Verónica Rodríguez Struck
Lic. En Ciencias de la Comunicación

El ciberespacio permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento y así el reto de los educadores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente (Merayo, 2000).



Resumen
El internet ha sido el desarrollo tecnológico más trascendente de los últimos años, por la gran variedad de ámbitos en los que se le puede utilizar, sin embargo, en el área de la educación requiere de numerosas consideraciones para su uso. El presente ensayo hará una delimitación conceptual de qué se considera una herramienta educativa, para posteriormente enumerar los servicios ofrecidos por el internet en el ámbito educativo, los recursos y medios educativos existentes, para finalizar con diversas consideraciones a tomar cuando se use el internet en la educación.

Introducción
El internet, un adelanto tecnológico reciente, permite el intercambio de información con personas de casi todo el mundo, con el único limitante de contar con el equipo y la señal o conexión. Es una herramienta de comunicación que brinda muchos servicios, y en el ámbito de la educación puede resultar de gran utilidad, aunque con ciertas consideraciones. El objetivo del presente escrito es señalar que el uso del internet como herramienta educativa está limitado a una estructura y una metodología (ambas variables) predeterminadas por el docente o estudiante autónomo.
“La excitación que conlleva la adopción de la tecnología hace que se preste poca atención al análisis de sus diferentes consecuencias a largo plazo” (Postman, 1993).

-       Delimitación conceptual
Para empezar, y aunque parezca obvio, deseo incluir la definición de internet, de acuerdo con Melvin Berger (2000, p.92), quien señala [en inglés, TA] que “el internet es una red de computadoras que abarca todo el mundo y está formada por muchas redes más pequeñas… incluye redes de bases de datos, páginas Web, tableros de avisos y correo electrónico”.
Por lo que se refiere al uso de internet en la educación, esto se entiende como el uso de los servicios del internet para brindar una educación (un proceso multidireccional de transmisión de conocimientos, formas de actuar, valores y costumbres) y lograr el aprendizaje de los mismos (adquirir conocimientos,  modificar conductas y desarrollar habilidades)  (es.wikipedia.org/wiki/enseñanza; /aprendizaje).
Suena sencillo, sin embargo, el uso del internet, con sus características, tales como carecer de tiempo y espacio, de ser global, de ofrecer innumerables páginas que contienen información (veraz o no), de permitir la interacción con personas muy lejanas, infinidad de imágenes, etcétera, no necesariamente va a ser un auxiliar en la educación y el aprendizaje.
Para cualquiera que haya navegado por la World wide web (www) es fácil compartir el asombro ante tanta riqueza de información disponible, llamativa, precisa, y eso es lo que le sucede a los estudiantes. Si consideramos que la enseñanza tradicional no es muy atractiva, el internet es el equivalente a entrar a una dulcería y tener que caminar “derecho hasta el mostrador” para adquirir pastillas para el dolor de garganta.
En palabras de Marshall Mc Luhan, con su “nuevo” enfoque del hombre y la tecnología, en 1969 escribió respecto a la “automatización” que ésta es información… acaba con temas en el mundo de la instrucción… pero no con el mundo del saber… la era electrónica exige el empleo simultáneo de todas nuestras facultades”.
Y efectivamente, los actuales teóricos de la enseñanza y el aprendizaje, tales como Díaz Barriga y Coll concuerdan que el internet hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades de metacognición, ese proceso de observarse a sí mismo y descubrir cómo se aprende una u otra asignatura, así como del requisito de usar [el internet] como herramienta psicológica, mediante la cual se adquieren nuevos símbolos y significados que enriquecen nuestros procesos mentales y amplían nuestros conocimientos.
¿Cómo se puede observar eso en una experiencia de enseñanza-aprendizaje cotidiana?  El enfrentarse a la cantidad abrumadora de información que se tiene en el internet, seguir un proceso de búsqueda, encontrar y editar la información obtenida, verificar su veracidad, citar a los autores y páginas de donde se obtiene la información y desarrollar un aprendizaje. Si se lee con atención, es necesario señalar que dicha búsqueda debe realizar de acuerdo con un objetivo de enseñanza, inserto en una planeación de curso, con tareas específicas y una rúbrica de evaluación del logro del objetivo inicial, todo esto llamado estrategia didáctica)

Dicho lo anterior, procedo a desarrollar el tema de los servicios que se encuentran en internet y mencionaré brevemente cómo se pueden usar en la educación:
-       Correo electrónico, se puede usar para mantener la comunicación entre el docente y los estudiantes, así como entre los estudiantes.
-       Listas de educación o foros, en los que se puede discutir un tema en un grupo (abierto o cerrado) y determinar si los participantes se han preparado para la discusión, si dominan los conocimientos, si tiene bases lo que argumentan.
-       Grupos de noticias, donde obtengo las noticias conforme se van publicando.
-       Videocomunicación: romper fronteras, espacios y tiempo. Compartir con homólogos de lugares muy distantes, pero con intereses similares.
-       Páginas WEB: el mundo en mis manos con sólo un “click”
-       Portales educativos

Con todos estos recursos yo puedo conducir proyectos colaborativos, debates de alumnos, obtener información del momento, así como continuar con mi formación docente.

Lo anterior me lleva a desarrollar el apartado sobre recursos y medios educativos, y la tarea es exhaustiva: slideshare, tutoriales de todo en Youtube, ejercicios de prácticamente cualquier asignatura, todo a mi alcance, pero con numerosas interferencias. La abrumadora cantidad de información en Internet, como ya mencioné, me dificulta la búsqueda de información precisa. Aquí quiero aportar el uso de estrategias de búsqueda y filtrado de información. Para empezar, refiero la nomenclatura de búsqueda electrónica u operadores lógicos la cual simplifica la búsqueda de información precisa.
A continuación, repito la importancia de contar con una estrategia didáctica para asegurarse que el estudiante no se está “entreteniendo” en internet, sino que efectivamente está persiguiendo un objetivo de aprendizaje.
Sebranek, Kemper y Meyer ofrecen una guía rápida para navegar en internet cuando se busca información ( en relación a la actitud del estudiante):
1.    Mantente enfocado en la tarea a desempeñar
2.    Revisa tus datos, esto es, no creas todo lo que encuentras (revisa la fuente, compara más de una fuente y verifica con tu profesor, bibliotecario o especialista)
3.    Protege tu privacidad y no publiques información personal.
4.    Protégete a ti mismo. Aléjate de las páginas donde encuentras contenidos desagradables.
5.    Una la “netiqueta”, esto es, las reglas de civilidad en la red: sé claro, haz preguntas precisas, y no GRITES usando mayúsculas en tus publicaciones.

Por último, deseo mencionar el recurso del WebQuest, término desarrollado por Tom March y Bemie Dodge en 1995 en la Universidad de San Diego, para referirse a un tipo de programa que orienta el trabajo de investigación que deben realizar los estudiantes de todas las edades.
  • Conclusiones
Como conclusión del presente ensayo, quiero reafirmar la aseveración de que el uso del internet en el ámbito educativo ofrece innegables beneficios, para hacerla interesante y motivar a los estudiantes, y que su efectividad para alcanzar un fin educativo va a estar determinada por el seguimiento de una estrategia didáctica pre-definida, y por qué no, por la alfabetización digital del estudiante y la metodología con que navegue en la www.

  • Fuentes de información
Berger, M., (2000), Scholastic Science Dictionary, USA, Scholastic
Borrás, I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación crítica, EEUU
Candilejo de Pinto, C.; García Díaz, I., y Conde Cambelo., L. Internet en la escuela, presentación en Powerpoint en SlideShare http://www.slideshare.net/311091/internet-y-la-escuela-7892107
Coll, C. (2008), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", México

Díaz Barriga, F. (2005), "Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado", en Revista Tecnología y Comunicación Educativa, # 41, julio-diciembre, pp. 6 a 18 México.
Marqués Graells., Dr. P. 1998, Usos educativos de internet (el tercer mundo) última revisión 3/08/2010 http://peremarques.pangea.org/usosred2.htm
McLuhan, M., (1969) La automatización, en La comprensión de los medios como las extensiones del hombre, México, ed. Diana, pp  422-438.
Merayo, (2000), en Borrás, I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación crítica, EEUU
Postman, (1993) en Borrás, I., Enseñanza y aprendizaje en la Internet, una aproximación crítica, EEUU
Sebranek, P.; Kemper, D.; Meyer, V., (1999)  Write Source 2000, A guide to writing, thinking, and learning; Wilmington, MA, Houghton Mifflin Company, pp269, 272
Tesouro i Cid, M., & Puiggalí Allepuz, J. (2004). Evolución y utilización de Internet en la educación. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (24), 59-67.
Video

1 comentario:

  1. Estimada maestra

    Un buen ensayo, se evidencía su profesión. Solo dos observaciones:

    - Ahora sabe que no es recomendable emplear Wikipedia por tratarse de un Wiki que no tiene una revisión
    - Es importante que revise nuevamente el uso de APA pues hay algunos detalles, especialmente en el citado.

    Felicitaciones

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