miércoles, 29 de mayo de 2013

Ficha Tecnología Educativa


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: _N. Verónica Rodríguez Struck___________________
Materia: __Aprender y enseñar mediante la tecnolgía______________________
Fecha :___29 de mayo de 2013____________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es):García-Valcárcel Muñoz, Ana
Título: Tecnología educativa. Características y evolución de una disciplina
Título de la revista:Revista Educación y Pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67-87
País: España
URL:
Síntesis argumental:

Presenta el desarrollo histórico de la Tecnología educativa como disciplina, tanto en el mundo como al interior de España y describe los principales enfoques teóricos de la misma.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)  Palabras clave:
Tecnología educativa
Tecnología de la instrucción o de la enseñanza
Método científico
Interaccionismo simbólico
Estructuralismo
Etnometodología
Teoría crítica
Psicología : conductivismo y cognitivismo
Enseñanza programad
Instrumento tecnológico
Estudio de medios y recursos instructivos
Uso, clasificación, evaluación de medios educativos (audiovisuales, tecnológicos…)
Didáctica
Educación como fenómeno social, político, cultural e ideológico, permeado por valores sociales y culturales.
Contexto social
Eficientismo

B)  Descripción del documento:
El texto expone cómo se desarrollo el término y concepto de la tecnología educativa. Inicia señalando que en sus orígenes se estudiaba la educación con el método científico. Posteriormente descubren que hay variables que no deben ser consideradas como fenómeno científico, sino social; de ahí surgen diversas teorías que tratan de explicar a la tecnología educativa desde las perspectivas sociológicas, psicológicas, lingüísticas.
Describe numerosas teorías de TE, como:
- La enseñanza programada, basada en el condicionamiento operante de la conducta (aprendizaje)
- El uso de software con fines educativos y el estudio de los medios y recursos instructivos y su efecto sobre el aprendizaje
- Diseño y control científico de los procesos de enseñanza con un enfoqie en la didáctica
- Proposición posterior de relacionar la educación con una persopectiva ética y moral, así como con una matriz de relación entre comunicación, claves de lectura, interpretación de poder.
- Señalar que la educación es un fenómeno social, político, cultural e ideológico, bajo la primacía de valores sociales y culturales amplios y conlleva análisis éticos y antropológicos basados en elpensamiento crítico
- Desarrollo de la TE en España
Posteriormente analiza la TE como estudio de los medios, así como los diversos enfoques al respecto: el empírico, en el que los medios son soportes materiales de la información; el mediacional simbólico, donde los medios son representaciones interactivas; el curricular, para el que los medios son parte integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el de aprendizaje situado, que reconoce la importancia de las situaciones informales y cotidianas para el aprendizaje; y finalmente el aprendizaje socio-cultural, que señala que el pensamiento y lenguaje son instrumentos para planear y ejecutar acciones, interviene la conciencia y lacultura, y requiere de reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
No hay una propuesta a demostrar, sino que es un texto expositivo sobre las características de la tecnología educativa de acuerdo con las diferentes teorías y disciplinas que la estudian.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Indica los autores y las propuestas de los diferentes teóricos de la tecnología educativa, así como su ubicación temporal. La sustentación se encontraríaen las publicaciones de cada uno.

E)  Metodología de la exposición:
La autora del artículo desarrolla un discurso explicativo y descriptivo (teórico o bibliográfico) En principio la estructura es cronológica.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Resulta interesante conocer la evolución de los enfoques teóricos de la tecnología educativa. Quiero resaltar que conforme leía las propuestas, coincidía con una para luego rechazarla cuando leía la siguiente, por considerarla más adecuada, y así hasta concluir, por lo que comprendo cabalmente que los teóricos también hayan tenido que desarrollar un “nuevo hilo negro” de la educación mediante el uso de la tecnología y el estudio del proceso de enseñanza.
Mi única crítica al texto es la falta de marcas tipográficas que me permitan organizar con toda claridad la pertenencia de los apartados. No me quedó claro cuándo dejó de analizar la perspectiva española respecto al tema y cuándo hizo su planteamiento personal.

G) Juicio crítico:
Me parece que un texto expositivo aporta una síntesis de diversas posturas, y por lo tanto es valiosa aunque no sea original en su propuesta. Ahora bien, si el texto pretendía proponer la última teoría como la adecuada, aunque haya logrado el objetivo el formato es totalmente equivocado. La información es clara y con la objetividad que permite la selección de unas u otras fuentes de información. En lo personal aprecio los nuevos conocimientos adquiridos.



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