FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: _N. Verónica Rodríguez Struck___________________
Materia: __Aprender
y enseñar mediante la tecnolgía______________________
Fecha :___29 de
mayo de 2013____________________
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es):García-Valcárcel
Muñoz, Ana
Título: Tecnología educativa. Características
y evolución de una disciplina
Título de la revista:Revista Educación y
Pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs: 67-87
País: España
URL:
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Síntesis argumental:
Presenta el
desarrollo histórico de la Tecnología educativa como disciplina, tanto en el
mundo como al interior de España y describe los principales enfoques teóricos
de la misma.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Tecnología educativa
Tecnología de la
instrucción o de la enseñanza
Método científico
Interaccionismo
simbólico
Estructuralismo
Etnometodología
Teoría crítica
Psicología :
conductivismo y cognitivismo
Enseñanza programad
Instrumento
tecnológico
Estudio de medios y
recursos instructivos
Uso, clasificación,
evaluación de medios educativos (audiovisuales, tecnológicos…)
Didáctica
Educación como
fenómeno social, político, cultural e ideológico, permeado por valores
sociales y culturales.
Contexto social
Eficientismo
B) Descripción del documento:
El texto expone cómo se desarrollo el
término y concepto de la tecnología educativa. Inicia señalando que en sus
orígenes se estudiaba la educación con el método científico. Posteriormente
descubren que hay variables que no deben ser consideradas como fenómeno
científico, sino social; de ahí surgen diversas teorías que tratan de
explicar a la tecnología educativa desde las perspectivas sociológicas,
psicológicas, lingüísticas.
Describe numerosas teorías de TE, como:
- La enseñanza programada, basada en el
condicionamiento operante de la conducta (aprendizaje)
- El uso de software con fines educativos y
el estudio de los medios y recursos instructivos y su efecto sobre el
aprendizaje
- Diseño y control científico de los
procesos de enseñanza con un enfoqie en la didáctica
- Proposición posterior de relacionar la
educación con una persopectiva ética y moral, así como con una matriz de
relación entre comunicación, claves de lectura, interpretación de poder.
- Señalar que la educación es un fenómeno
social, político, cultural e ideológico, bajo la primacía de valores sociales
y culturales amplios y conlleva análisis éticos y antropológicos basados en
elpensamiento crítico
- Desarrollo de la TE en España
Posteriormente analiza la TE como estudio de
los medios, así como los diversos enfoques al respecto: el empírico, en el
que los medios son soportes materiales de la información; el mediacional
simbólico, donde los medios son representaciones interactivas; el curricular,
para el que los medios son parte integrada en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; el de aprendizaje situado, que reconoce la importancia
de las situaciones informales y cotidianas para el aprendizaje; y finalmente
el aprendizaje socio-cultural, que señala que el pensamiento y lenguaje son
instrumentos para planear y ejecutar acciones, interviene la conciencia y
lacultura, y requiere de reflexión sobre los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
No hay una propuesta a demostrar, sino que
es un texto expositivo sobre las características de la tecnología educativa
de acuerdo con las diferentes teorías y disciplinas que la estudian.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Indica los autores y las propuestas de los
diferentes teóricos de la tecnología educativa, así como su ubicación
temporal. La sustentación se encontraríaen las publicaciones de cada uno.
E) Metodología de la exposición:
La autora del artículo desarrolla un
discurso explicativo y descriptivo (teórico o bibliográfico) En principio la
estructura es cronológica.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Resulta interesante conocer la evolución de
los enfoques teóricos de la tecnología educativa. Quiero resaltar que
conforme leía las propuestas, coincidía con una para luego rechazarla cuando
leía la siguiente, por considerarla más adecuada, y así hasta concluir, por
lo que comprendo cabalmente que los teóricos también hayan tenido que
desarrollar un “nuevo hilo negro” de la educación mediante el uso de la
tecnología y el estudio del proceso de enseñanza.
Mi única crítica al texto es la falta de
marcas tipográficas que me permitan organizar con toda claridad la
pertenencia de los apartados. No me quedó claro cuándo dejó de analizar la
perspectiva española respecto al tema y cuándo hizo su planteamiento personal.
G) Juicio crítico:
Me parece que un texto expositivo aporta una
síntesis de diversas posturas, y por lo tanto es valiosa aunque no sea original
en su propuesta. Ahora bien, si el texto pretendía proponer la última teoría
como la adecuada, aunque haya logrado el objetivo el formato es totalmente
equivocado. La información es clara y con la objetividad que permite la
selección de unas u otras fuentes de información. En lo personal aprecio los
nuevos conocimientos adquiridos.
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Excelente trabajo Maestra.
ResponderEliminarACTIVIDAD ACEPTADA