jueves, 30 de mayo de 2013


FICHA DÍAZ - PRINCIPIOS


Nombre de quien elabora: _N. Verónica Rodríguez Struck_____________________
Materia: __Aprender y enseñar con la tecnología_________________
Fecha :___30 de mayo de 2013____________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
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URL:
Autor (es): Díaz Barriga, Frida
Título: Principios del diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado
Título de la revista: Tecnología y comunicación educativa
Año: 2005
Núm.: 41
Vol.: julio-diciembre
Págs: 6-18
País: México
URL:
Síntesis argumental:
Se abordan los principios de diseño instruccional (DI) relacionados con el constructivismo sociocultural y la cognición situada, con relación al diseño de entornos de aprendizaje as TIC y su potencialidad como instrumentos psicológicos.
Menciona las características de los entornos con TIC que potencian el aprendizaje y termina señalando la necesidad de investigar cómo influyen en la educación las diversas prácticas escolares y autoiniciadas que han usado tecnología.
Inicia señalando si las TIC en la enseñanza son herramientas físicas o psicológicas; luego describe los entornos de aprendizaje y la potencialidad de las TIC y concluye señalando la importancia de la investigación educativa en entornos con TIC y los retos de esta enseñanza.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Principios de diseño instruccional; entornos de aprendizaje; TIC; potencialidad educativa; instrumento psicológico; investigación; teorías y modelos educativos; semiótica; construcción activa del conocimiento, enseñanza situada.

B)  Descripción del documento:
Es un artículo argumentativo de cómo deberá ser el nuevo diseño instruccional con base en el uso de TIC como instrumento o herramienta psicológica que potencie la semiótica y los procesos inter e intra psicológicos (Vygotsky) de creación de nuevos conocimientos. Desarrolla el tema del contexto y la influencia de este en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reseña las conclusiones del futuro: requerirá diseño flexible, centrado en el alumno, con énfasis en la interacción del docente, alumno y los contenidos, con modalidad híbrida :presencial y cibernética, enfocada a la toma de decisiones y solución de problemas reales y prácticas.
Hará énfasis en el aprendizaje autodirigido, equipos colaborativos, que fomenten el razonamiento; permitirán un ritmo personalizado. La evaluación será sobre el saber, el saber-hacer y el ser, desarrollando también los aspectos morales y sociales de las personas. Concluye reconociendo que se desconoce cómo afecta el uso de las TIC para todo esto.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Las TIC no son la panacea, sino que son potencialmente efectivos cuando se les usa como herramientas psicológicas. El diseño instruccional será más trascendente.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Las TIC no deben ser instrumentos físicas, sino psicológicas y desarrollar los procesos inter e intra psicológicos de los individuos.
Las herramientas facilitan la acción y eficacia, forma, estructura y carácter de las actividades a desarrollar.
Los diferentes entornos producidos por las TIC brindan múltiples resultados y permiten realizar nuevas acciones.
Menciona varios principios de enseñanza aprendizaje que son apoyados por el uso de TIC.
Describe la situacionalidad del aprendizaje (el contexto influye).
Plantea una perspectiva futura de la educación y el currículo.

E)  Metodología de la exposición:
El enfoque o metodología es explicativo y demostrativo a través de las referencias consultadas.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Su exposición de experta, con numerosas referencias a otras publicaciones y colegas permite conocer el tema y percibir que las propuestas son acertadas. Los medios por sí mismos no harán diferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje a menos de que se les otorgue el papel de herramientas psicológicas..


G) Juicio crítico:
Desconocía el tema, pero Díaz Barriga coincide con las lecturas anteriores, aportando una propuesta más amplia, que concuerda con mis estudios de Enseñanza Superior con Laureate.




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