jueves, 30 de mayo de 2013


FICHA COLL


Nombre de quien elabora: _N. Verónica Rodríguez Stuck______________________
Materia: _Aprender y enseñar mediante la tecnología_______________________
Fecha :__30 de mayo de 2013_____________________

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es):Coll, César
Título: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades
Título de la revista: ¿?
Año: 2008
Núm.:
Vol.:
Págs: 23
País: México
URL:



DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Potencialidad, contexto de uso, impacto de las TIC, sociedad de la información, prácticas educativas, expectativa vs. Realidad de efectividad, transformación de las prácticas educativas, nivel de dominio de las TIC, tipo de uso, instrumentos psicológicos, propuestas, retos y desafíos

B)  Descripción del documento:
Analiza el impacto de las TIC en la educación escolar. Hace énfasis en el desfase entre expectativas de cambio y mejora gracias a la tecnología y los avances reales. Finaliza defendiendo las ambiciones extensas respecto a las posibilidades de cambio y mejora del la enseñanza y el aprendizaje con el uso de las TIC.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Se tienen grandes expectativas de lo que las TIC pueden brindar en el campo de la educación; en la actualidad muy pocas se han alcanzado, pero hay buenos motivos para no reducir la expectativa. Se deben transformar las prácticas educativas.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
La sociedad de la información requiere profesionales con nuevas características y capacidades. La escuela debería proporcionar esos expertos, pero está lejos de lograrlo, algunas razones son la falta de equipo, la actitud del docente, el no rediseñar la enseñanza con nueva metodología. Esto lo demuestran los estudios de medición de cambio y aprendizaje con el uso de TICs. Un nuevo uso de lasTIC debería brindar los resultados deseados.

E)  Metodología de la exposición:
La metodología es didáctica y demostrativa.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Es interesante la propuesta de unir las características de las herramientas con las principales dimensiones de las prácticas educativas, así como su propuesta de dar a las TIC una definición de herramientas psicológicas que medien los procesos inter e intra-psicológicos del aprendizaje y así medien entre los alumnos, los docentes y el contenido. La propuesta final relativa a usar la TIC como instrumento psicológico para la enseñanza y aprendizaje, esto es, para impulsar nuevas formas de aprender y alcanzar una nueva alfabetización digital completa, acorde a las necesidades de la sociedad de la información.

G) Juicio crítico:
Me atrevo a decir que su planteamiento es original y valioso. Estoy de acuerdo con el autor que sería muy enriquecedora su propuesta de usar las TIC como instrumento  psicológico y expandir las posibilidades de nuevas formas de aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario